viernes, 19 de abril de 2013

Evil Dead Remake (Fede Álvarez 2013)

Comienzo esta nueva entrada motivado por la reciente visión en el cine del remake de la clásica película de Sam Raimi, Evil Dead. Y así de primeras, os puedo decir que salí decepcionado del cine ¿Por qué? bueno, a continuación voy a tratar de explicároslo.



Tengo que decir, que posesión infernal, la inolvidable película que rodó en 1981 aquel joven Sam Raimi, muchísimo antes de rodar las insufribles y ñoñas películas de Spiderman, es una obra de culto para muchas personas que hoy día probablemente estén entre los 30 o los 40 Abriles, y que de pequeños pasaron largas noches de insomnio y terror, por culpa de haber visto a demasiada temprana edad aquella película. Sí, yo soy uno de ellos.

Tratar de volver a revivir hoy día lo que me hizo sentir a los 11 o 12 años posesión infernal versión clásica, es absolutamente imposible. Aquella película me aterrorizó absolutamente. Mi cerebro era totalmente virgen a esas experiencias, y aquellas imágenes me impactaron mucho ¿Unos amigos que, buscando el pasarlo bien un fin de semana en una cabaña, acaban siendo poseídos por algo maligno, y terminan descuartizándose? Uff, aquello era demasiado. Hoy día se protege mucho a los niños con lo que ven en la tele; en los 80, la cosa era muy diferente.



Y es que era la época del auge de los video clubs, y aunque las películas tenían sus advertencias sobre cuál era la edad adecuada para verla, los dueños de los locales de alquiler de cintas se lo pasaban por el forro, y nos alquilaban de todo sin importar la edad mientras soltáramos la pasta (unas 250 Pesetas si no recuerdo mal). Yo y mis amigos éramos aficionados al cine de terror, y a pesar de que yo las pasaba canutas cuando las veía (llegaba a taparme los ojos en muchas ocasiones), no podía dejar de verlas. Recuerdo perfectamente esa carátula de la caja, y esa cinta de VHS roja ¡Si es que ya te acojonabas con sólo verla! 

Entre mis amigos y yo recordamos frecuentemente cuando les pedimos a nuestros padres dinero, y entre todos, juntamos la calderilla suficiente para alquilar la cinta una vez más. Decidimos verla en casa de uno de aquellos amigos porque sus viejos se habían ido, y a modo de tortura, el dueño de la casa cerró la puerta con todos los pestillos ¡para que nadie escapara de tal horror! Ja, ja, ja XD

Ilustración de Rick Melton en homenaje a Evil Dead
No podemos olvidar la secuencia de las cartas, la violación del bosque, lo del lápiz, el inquietante sótano, la voz del magnetófono (que era el mismo actor de doblaje que ponía voz a Homer Simpson), el descuartizamiento a golpe de hacha, la poseída que no para de reirse a pesar de los palos que la daban, aquella cabeza que salía volando cortada por la pala, el libro de los muertos ardiendo y sacando la lengua...¡son tantas escenas memorables! ¿Cómo voy a volver a sentir lo mismo con el remake?

Pero es que, iluso de mí, pensé que la nueva película dirigida por Fede Álvarez, conseguiría hacérmelo pasar tan mal como lo hizo la de Raimi. ¡Ay, malditas expectativas! El caso es que viendo los trailers que pululan por la red, no es para menos. Lo que muestra es muy bueno, y pensé que si eso era sólo una muestra, el resto debería ser "divino". Tengo que decir que me he pasado de la raya viendo trailers del remake, haciendo que el "hype" subiera y subiera hasta niveles estratosféricos, y fastidiándome muchas escenas que me hubiera gustado ver por primera vez en el cine, y no una y otra vez en el YOUTUBE.


Bueno, la cuestión es que fui al cine con mis hermanos y un primo nuestro a la sesión matinal de los Domingos en el Centro Comercial Tres Aguas de Alcorcón, en Madrid, y salimos los cuatro pensando lo mismo: ¡Pues no es para tanto! Si es que está uno ya curado de espanto después de tantos años viendo cine de terror. Pero cuidado, que la peli es buena, muy buena, y lo pasé en grande viendola.

Vayamos por partes, voy a enumerar primero las cosas que me parecen acertadas. El inicio es bueno, impactante e inesperado, y te adelanta lo que te vas ha encontrar el resto del metraje. Es un acierto los cambios en el guión, como por ejemplo lo que motiva al grupo de amigos a internarse en un bosque tenebroso y recluirse en una cabaña medio abandonada. El hecho de que quieran ayudar a Mia (Jane Levy) a desintoxicarse de las drogas es un motivo muy bueno, además, los desvaríos que tiene posteriormente, quedan justificados con esta premisa. Otro acierto es el maquillaje y los efectos especiales, que son alucinantes y ciertamente terroríficos. Por último, las escenas gore están muy conseguidas, aunque a algunas personas les parezca exageradas.


¿Y qué fue lo que no me gustó? Pues algunas incongruencias en el guión que no quiero desvelar para no fastidiar la película a nadie; que el hermano de Mia parezca medio tonto y no se de por enterado que su hermana está poseída; que la supuesta amenaza demoníaca que va a despertar si se sacrifican cinco almas (¿Y ellos cuántos son? cinco ¡qué casualidad!) ni asusta; que los endemoniados, a pesar de que para destruirlos y según el libro de los muertos haya que descuartizarlos, quemarlos o enterrarlos vivos, algunos de ellos queden por ahí en la casa y no se sepa nada de ellos; que los endemoniados ataquen con escopetas o pistolas de clavos ¡venga ya!; o que haya posibilidad de revertir la posesión, mientras que en la versión clásica, la posesión era el fin de la víctima.

Conclusión: Que a pesar de que la peli es buena, no hay comparación con haber vivido la experiencia de haber visto Evil Dead en los 80 de adolescente. Eso es irrepetible. Así que es mejor ver el remake con ojos nuevos yendo al cine a ver un entretenimiento sin esperar demasiado y dejar que te sorprenda, sabiendo que no vas a ver nada nuevo que no hayas vista ya, pero que está muy bien realizado. Además Evil Dead 2013 podría abrir en un futuro la puerta a otras producciones de terror como ésta para que las proyecten en las salas de cine.


2 comentarios:

  1. Muy buena entrada. De momento no podré ver esta película, pero en algo que seguro que no podrá ganar a la original será en su nivel de gamberrismo, su desenfadada propuesta y, sobre todo, la cámara subjetiva que perseguía a los protagonistas e imprimía tanta adrenalina al espectador, todo un hito del cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araubi.

      No gana a la original en muchas cosas, pero seguro que te lo pasarás en grande viéndola ¡No te la pierdas!

      Saludos.

      Eliminar